Skip to main content

Cáncer


Etapas del cáncer

Teniendo en cuenta la gravedad del cáncer que presenta y qué tanto se haya propagado por el cuerpo, los médicos le explicarán que la enfermedad ha alcanzado una etapa en particular.  Las etapas de números bajos implican que el cáncer no se ha propagado demasiado.  Las etapas de números altos implican que el cáncer se ha propagado de una parte del cuerpo a otras, lo que tiende a hacer que el cáncer sea más grave y más difícil de tratar. La mayoría de los tipos de cáncer se clasifican en cuatro etapas: Etapa de la I (uno) a la IV (cuatro). Algunos tipos de cáncer también se clasifican en Etapa 0 (cero).12

  • Etapa 0: esta etapa describe el cáncer en el lugar o “in situ”. Los tipos de cáncer en etapa 0 todavía se encuentran en “el lugar” en el que se originaron; no se han propagado a otros tejidos cercanos. Esta etapa del cáncer es, por lo general, altamente curable a través de la extirpación completa del tumor por medio de una cirugía.12,13
  • Etapa I: esta etapa se denomina cáncer “localizado o de primera etapa”. Generalmente, consiste en un cáncer o un tumor pequeño que no se ha propagado al tejido circundante. Tampoco se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.12
  • Etapa II y etapa III: estas etapas indican tumores o tipos de cáncer más grandes que se han propagado al tejido circundante. También se pueden haber propagado a los ganglios linfáticos, pero no a otras partes del cuerpo. Comúnmente este tipo de cáncer se denomina cáncer de “propagación regional”.12,13
  • Etapa IV: esta etapa implica que el cáncer se ha propagado a otros órganos o partes del cuerpo. A veces, se lo denomina cáncer “metastásico” o “avanzado”.13

Los médicos que estudian y tratan el cáncer son "oncólogos".  La oncología, el estudio del cáncer, se divide en tres partes:

  1. Prevención del cáncer: ayuda a las personas a evitar el desarrollo de cáncer.
  2. Diagnóstico del cáncer: determina quién padece cáncer, qué tipo y qué etapa de la enfermedad.
  3. Tratamiento del cáncer: ayuda a determinar las opciones de tratamiento para los pacientes, para ayudarlos a tratar el cáncer o los síntomas.

Información básica sobre el cáncer

Es importante recordar que si se le ha diagnosticado cáncer, usted no se encuentra solo.  El National Cancer Institute, que forma parte de National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), proporciona las siguientes estadísticas sobre el cáncer en los Estados Unidos:1

  • Se les diagnosticará cáncer a aproximadamente un 40 % de las personas en algún punto de sus vidas.
  • Se diagnosticaron más de 1,6 millones de casos nuevos de cáncer en el 2016.
  • Si bien en el año 2014 se les diagnosticó cáncer a aproximadamente 16 000 niños, aproximadamente el 88 % de los niños sobrevivió a la enfermedad.
  • Casi 14,5 MILLONES de personas sobrevivieron a un diagnóstico de cáncer en el 2014.
  • El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo.
  • Los tipos de cáncer más comunes son cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto (“colorrectal”), cáncer de vejiga y melanoma (un tipo de cáncer de piel).
  • Mueren más hombres que mujeres a causa del cáncer.
  • Entre los distintos grupos étnicos y sexos, las muertes por cáncer son más frecuentes en los hombres afroamericanos y menos frecuentes en las mujeres asiáticas e isleñas del Pacífico.
  • La World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) ofrece las siguientes estadísticas acerca del cáncer en el mundo:2 En todo el mundo, el cáncer es una de las principales causas de muerte. En el 2012, el cáncer representó más de 8 millones de muertes.
  • Las causas más comunes de muerte provocadas por el cáncer en todo el mundo son cáncer de pulmón, cáncer de hígado, cáncer de estómago, cáncer de colon y recto, cáncer de mama y cáncer de esófago.
  • A nivel mundial, el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer (factor que puede provocar cáncer) es el consumo de tabaco, que se encuentra asociado al 20 % de las muertes provocadas por el cáncer y al 70 % de las muertes provocadas por el cáncer de pulmón.

Entre los años 2012 y 2032, se prevé que la cantidad de casos nuevos de cáncer diagnosticados a nivel mundial por año aumente de 14 millones a 22 millones.2 La forma más común de cáncer en EE. UU. es el cáncer de mama.14 El cáncer que con más frecuencia provoca la muerte es el cáncer de pulmón.  Además del cáncer de piel, los tres tipos de cáncer más comunes en hombres estadounidenses son cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal.  En el caso de las mujeres estadounidenses, además del cáncer de piel, los tres tipos de cáncer más comunes son cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal.