Skip to main content

Enfermedad renal en etapa terminal (ESRD)

 

Tratamientos, terapias y recuperación

Si bien no existe cura para la enfermedad renal, existen distintos métodos para retrasar su avance y ayudar a que los riñones funcionen la mayor cantidad de tiempo posible.

Si la enfermedad renal se produce a causa de diabetes o presión arterial alta, es necesario que haga todo lo que le recomiende su médico para tratar la diabetes o la presión arterial alta. 

Dieta

Las terapias más sencillas para retrasar el avance de la enfermedad renal incluyen la administración de medicamentos y la realización de una dieta. Ingerir menos proteínas puede ayudar a aliviar los riñones, ya que los alimentos ricos en proteínas generan muchos desechos que los riñones deben eliminar.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad renal crónica y otros pueden ayudar a controlar las causas de la enfermedad renal crónica.

Entre los medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad renal crónica se incluyen:

  • Diuréticos, que ayudan a reducir la inflamación
  • Medicamentos para la anemia, que ayudan a reducir la fatiga
  • Suplementos de calcio y vitamina D, que pueden ayudar a fortalecer los músculos

Entre los medicamentos que ayudan a aliviar las causas de la enfermedad renal crónica se incluyen:

  • Medicamentos para tratar la presión arterial alta 
  • Medicamentos que reducen el colesterol

Diálisis

Existen solamente dos tratamientos para tratar la ESRD: diálisis y trasplante de riñón.

Para el tratamiento por medio de diálisis se utiliza una máquina que filtra los desechos y extrae el exceso de agua de la sangre, en un intento por reemplazar varias funciones importantes del riñón.  Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Si usted se somete a hemodiálisis, la sangre será enviada a través de un tubo a una máquina que limpia la sangre y elimina los desechos y el exceso de agua que normalmente eliminan los riñones. Es necesario que asista a un centro de diálisis varias veces por semana para que se le realice el procedimiento de hemodiálisis.

Si se somete a una diálisis peritoneal, se le inyectará un líquido en el abdomen. Este líquido absorberá todas las sustancias químicas, otros desechos y el exceso de agua que generalmente eliminan los riñones. Después de transcurrido cierto tiempo, este líquido será drenado del cuerpo. En varios casos, usted podrá aprender a administrarse este líquido y a drenarlo usted mismo, lo que significa que podrá realizarse la diálisis peritoneal usted mismo sin necesidad de visitar el consultorio del médico o el centro de diálisis.

Trasplante de riñón

Si recibe un trasplante de riñón, se reemplazarán los riñones deteriorados por otros sanos. Generalmente, los riñones son de donantes muertos a través de programas de donación de órganos. Además, debido a que una persona solo necesita un riñón para estar completamente sano, una persona viva también puede donar un riñón. 

Generalmente, los riñones donados pertenecen a amigos o parientes cercanos, pero también se pueden recibir riñones de personas desconocidas a través de cadenas de donaciones de riñones, en las que una persona que desea donarle un riñón a un amigo o pariente cercano con quien no comparte el mismo tipo de sangre termina donando el riñón a una persona desconocida. Luego, otra persona desconocida le dona un riñón a la persona que originalmente lo necesitaba. Las cadenas de donaciones de riñones representan un beneficio efectivo y eficiente para muchas personas que necesitan un trasplante de riñón. La cadena de donaciones de riñones más larga que se haya registrado fue de 30 personas que recibieron donaciones de riñones. 7

¿Qué debo hacer después de haber recibido un tratamiento para la enfermedad renal en etapa terminal?

Una vez que la enfermedad renal crónica haya alcanzado la etapa terminal, deberá recibir un trasplante de riñón o deberá someterse a diálisis constantemente. Sin diálisis y sin trasplante, la expectativa de vida para aquellas personas que padezcan ESRD es de apenas unos meses.

Después de que haya recibido un trasplante de riñón, la recuperación le llevará algunas semanas. También deberá ingerir diariamente medicamentos inmunosupresores después de haber recibido el trasplante para ayudar a evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón.

 

Referencias

  1. https://medlineplus.gov/ency/article/000500.htm (MedlinePlus: End-stage kidney disease)
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/home/ovc-20207456 (Mayo Clinic: Chronic kidney disease)
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2582781/
    (Guidelines for the management of chronic kidney disease)
  4. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5608a2.htm
    (Prevalence of Chronic Kidney Disease and Associated Risk Factors—United States, 1999 - 2004)
  5. http://www.apho.org.uk/resource/item.aspx?RID=63798
    (CKD estimates - Neoerica 210209)
  6. https://www.kidney.org (National Kidney Foundation)
  7. http://www.nytimes.com/2012/02/19/health/lives-forever-linked-through-kidney-transplant-chain-124.html
    (New York Times: 60 Lives, 30 Kidneys, All Linked)